11 diciembre 2014

Estadística lectora.

Andaba yo pensando en ideas para algún post (siempre son bienvenidas) y se me ha ocurrido que, para finales de año, iba a hacer uno sobre libros. Básicamente, mi balance lector del 2014. Así que, mientras los recopilaba, me ha entrado una duda existencial, ¿cuánto se lee? La incógnita ha surgido, obviamente, por puro afán comparativo, que es muy malo y muy feo y me llevará derechita al infierno.



Puestos a cometer el sacrilegio, hagámoslo bien. Así que me he ido a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado de Estadísticas (primera entrada en Google para “estadísticas lectura España”, que no se me habría ocurrido ni de coña). El caso es que parecía ir por el buen camino; ojeemos pues la Nota Resumen del Anuario de Estadísticas Culturales 2014; con ese nombre tan largo y profesional tiene que ser la reina de todas las fuentes de información. Pues resulta que no, es una auténtica basura de 11 páginas. Como único dato útil, sabemos que la tasa de lectores anuales asciende al 58,7%, sea lo que sea para el ministerio un lector anual.

Visto que no podré conformarme con esta birria de resumen, iré al origen: El Anuario con sus 353 páginas con datos fascinantes y súper actualizados con cifras del 2011… ¡Vaya mierda de estadísticas del 2014!
No sucumbo al desánimo, persisto en mi búsqueda entre centenares de tablas y, aunque nada consigue acercarme a lo que estoy buscando, ahora soy capaz de segregar mi desinformación por sexo, edad, estudios, comunidad autónoma, motivación…

He puesto algo de luz sobre el 58,7%; ahora sé que un lector es una persona que leyó libros en el último año... A pesar de mi empeño, no he logrado averiguar nada. Todo ha resultado inútil, infructuoso. El estudio cambia la muestra a trimestral y no puedo comparar el dichoso porcentaje con nada. Sólo sé que:
- El 34,9% de la población compró libros en un trimestre.
- El 48,2% del total de personas consiguieron libros en un trimestre (independientemente de qué forma los adquirieron).
Y esto es todo lo que hay. Un asco. Así no puede compararse una con nadie.


Total, que a falta de unas semanas para cerrar el ejercicio lector, y sin contar los 3 ó 4 ejemplares que se encuentran en poder de mi madre y Hermana que me impiden hacer el promedio en condiciones (volveré a por ellos, que lo sepáis),mi estadística lectora del 2014 es la siguiente:
  • 37 libros.
  • 17,4 kilos.
  • 93 centímetros.
  • 3 tomos al mes.
  • 348 gramos semanales.
  • 7,75 centímetros mensuales.


Y sigo sin saber si leo por uno o por 5 habitantes.

6 comentarios:

  1. A la mierda el Ministerio de Cultura ,tu si que sabes hacer estadisticas ¡¡¡¡ como casi siempre no sirven para nada eso lo cumples, pero con la tuya no sabemos si has crecido(93cm,) has engordado(17.4Kg) y seguro que lees por 500 habitantes y por lo menos eres mas gorda y mas alta en sabiduria y en entretenimiento que es para lo que vale la lectura. La Anciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no es ni peso ni estatura...
      Y no tengo datos sobre las horas de entretenimiento pero han sido muchas y muy buenas.

      Eliminar
  2. Y luego hay que pormenorizar en kilos de bodrio y centímetros de prosa de la güena... Me ganas en una y otra categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayoritariamente novela negra. Ocasionalmente algo menos criminal. Es obvio que, con estas estadísticas, no leo a grandes filósofos.

      Eliminar
  3. Oye, pues no están nada mal tus estadísticas para ser una chica de letras.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy de números, Mac.
      Excel y yo hacemos buena pareja.

      Eliminar