13 marzo 2014

Lenguaje de oficina.

Los jefes, compañeros de trabajo, clientes… son esa gente con la que pasas una gran parte de tu vida y que, sin embargo, no has elegido para que formen parte de ella. Tienes que convivir, enseñar, aprender, dar explicaciones y recibirlas pero no puedes vivir ninguna de esas cosas de manera natural. No puedes ser tú, o debe ser tu versión más light; tu yo laboral.


Hay que ser educado, fino, respetuoso, cordial, amable… aunque el camino no siempre sea fácil. Surgen roces, discusiones, momentos de estrés, nervios, presión y cuesta mantener el tipo para no soltar el improperio procedente. Para una persona malhablada como yo, no soltar ningún taco es un trabajo de lo más tedioso. Si pregunto “¡¿Qué coño haces?!”, exclamo “¡De qué cojones vas!” o digo tranquilamente “No tienes ni puta idea.” necesito grandes dosis de autocontrol.
Pero le voy pillando el tranquillo. Poco a poco y a base de meter la pata, estoy dando con un abanico de frases aptas para el entorno profesional.

De las primearas lecciones aprehendidas es que más vale hacerse el tonto a pasarse de listo. Si aplicamos esta regla a una conversación de oficina sería un “Creo que no me estoy explicando bien…” en vez de “¡¿Pero no me entiendes o qué?!”. Siempre queda mejor que la culpa sea del emisor del mensaje, aunque éste piense que su interlocutor no se empana.
Y cuando realmente te sientas imbécil, disimula. Procura que no se note demasiado que no tienes ni puta idea de lo que te están contando, apunta cual taquígrafa todas las palabras que salgan de la boca de tu jefe. Ya le darás sentido a ese asunto del que jamás en tu vida habías oído hablar… Aquí un “OK. Entiendo. Tomo nota.” es mucho más adecuado que el “¡¿Mande?!” que me corroe las entrañas.

Cuando toca discutir, he encontrado la palabra mágica: “Discrepo.” Me parece elegante, directa, respetuosa y contundente. Perfecta para un intercambio de opiniones laboral. Al de enfrente le costará estar a la altura de semejante derroche de educación y desacuerdo.

También hay que saber desenvolverse cuando sobrevuela un marrón y, lo que es peor, se requiere cabeza de turco. Imprescindible un “No me consta.”, “No he sido informado.” o “No me lo han comunicado.”. Todo muy zen, muy chill-out, justo al revés de lo que sientes.

Fundamental mantener la compostura cuando tienes que explicar cómo hacer algo. El primer error que cometemos es creernos súper didácticos, lo más de la enseñanza, Born to teach. Probablemente, nuestra explicación resulte desordenada, errática, carezca de lo básico y esté plagada de obviedades. Teniendo en consideración todo lo anterior, toca valorar por qué el resultado obtenido difiere ostensiblemente del esperado. A lo mejor nosotros tampoco hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos transmitido una birria de mensaje. Trato de sembrarme la duda, para no clavarme grapas en la sien de pura impotencia…

Importante ser humilde. A veces, metemos la pata. Toca reconocerlo, disculparse y apechugar “Es cierto, me he equivocado. Lo lamento, no volverá a suceder.”. Es difícil, a nadie le gusta hacer las cosas mal pero es inevitable, forma parte del aprendizaje.

Y no olvidar jamás ser agradecido –que es de bien nacido-. No cuesta nada ser amable, decir “Muchas gracias.”. En un entorno con tanta tendencia a la hostilidad, una palabra afable y una sonrisa ayudan a sobrellevar la jornada. Y motivan mucho.

4 comentarios:

  1. A mi me encantaría ser la típica poligonera....me pasaría el día diciendo una frase (la digo....mentalmente SIEMPRE) que no puedo ni escribirla....muy vulgar para leerla....jajajaja y sin embargo cumplo a rajatabla todos los puntos de los que hablas en el post! Algo relativamente nuevo....ME ENCANTA HACERLO (Roza el mandelismo absoluto...pero odio el mal rollo) cuando critican a un compañero suelo decir " Jo que pena que te lleves tan mal, siempre me dice que eres un encanto, y por cierto hoy por la mañana me ha dicho que te ha visto guapa" (sirve para eliminar tensiones y yo me descojono viendo como recula la gente, " Bueno si la verdad es que es maja....") jajajajajaja feliz fin de semana LAM.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAM, eres una manipuladora del buen rollo laboral. ¡Me encanta!

      Eliminar
  2. Lola, apunta: "FENOMENAL!!" Respuesta aplicable a cualquier situación/persona que te esté dando por el saco, para evitar peligrosas alternativas como: "Vete a tomar por el culo!!!!", "Pero que coño estás diciendo???", "Es usted retrasado mental???",etc.....
    Se ha convertido en un Must; es un no parar.... M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta "¡Fenomenal!", M. Es brutal. Ya mismo estoy interiorizando y, desde mañana, utilizando. Gracias, genial aportación.

      Eliminar