Los
jefes, compañeros de trabajo, clientes… son esa gente con la que pasas una gran
parte de tu vida y que, sin embargo, no has elegido para que formen parte de
ella. Tienes que convivir, enseñar, aprender, dar explicaciones y recibirlas pero
no puedes vivir ninguna de esas cosas de manera natural. No puedes ser tú, o debe
ser tu versión más light; tu yo laboral.
Hay
que ser educado, fino, respetuoso, cordial, amable… aunque el camino no siempre
sea fácil. Surgen roces, discusiones, momentos de estrés, nervios, presión y cuesta
mantener el tipo para no soltar el improperio procedente. Para una persona
malhablada como yo, no soltar ningún taco es un trabajo de lo más tedioso. Si pregunto
“¡¿Qué coño haces?!”, exclamo “¡De qué cojones vas!” o digo
tranquilamente “No tienes ni puta idea.”
necesito grandes dosis de autocontrol.
Pero
le voy pillando el tranquillo. Poco a poco y a base de meter la pata, estoy
dando con un abanico de frases aptas para el entorno profesional.
De
las primearas lecciones aprehendidas es que más vale hacerse el tonto a pasarse
de listo. Si aplicamos esta regla a una conversación de oficina sería un “Creo que no me estoy explicando bien…”
en vez de “¡¿Pero no me entiendes o qué?!”.
Siempre queda mejor que la culpa sea del emisor del mensaje, aunque éste piense
que su interlocutor no se empana.
Y
cuando realmente te sientas imbécil, disimula. Procura que no se note demasiado
que no tienes ni puta idea de lo que te están contando, apunta cual taquígrafa
todas las palabras que salgan de la boca de tu jefe. Ya le darás sentido a ese
asunto del que jamás en tu vida habías oído hablar… Aquí un “OK. Entiendo. Tomo nota.” es mucho más
adecuado que el “¡¿Mande?!” que me corroe
las entrañas.
Cuando
toca discutir, he encontrado la palabra mágica: “Discrepo.” Me parece elegante, directa, respetuosa y contundente.
Perfecta para un intercambio de opiniones laboral. Al de enfrente le costará
estar a la altura de semejante derroche de educación y desacuerdo.
También
hay que saber desenvolverse cuando sobrevuela un marrón y, lo que es peor, se requiere
cabeza de turco. Imprescindible un “No me
consta.”, “No he sido informado.”
o “No me lo han comunicado.”. Todo
muy zen, muy chill-out, justo al
revés de lo que sientes.
Fundamental
mantener la compostura cuando tienes que explicar cómo hacer algo. El primer
error que cometemos es creernos súper didácticos, lo más de la enseñanza, Born to teach. Probablemente, nuestra explicación
resulte desordenada, errática, carezca de lo básico y esté plagada de
obviedades. Teniendo en consideración todo lo anterior, toca valorar por qué el
resultado obtenido difiere ostensiblemente del esperado. A lo mejor nosotros
tampoco hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos transmitido una birria de
mensaje. Trato de sembrarme la duda, para no clavarme grapas en la sien de pura
impotencia…
Importante
ser humilde. A veces, metemos la pata. Toca reconocerlo, disculparse y
apechugar “Es cierto, me he equivocado.
Lo lamento, no volverá a suceder.”. Es difícil, a nadie le gusta hacer las
cosas mal pero es inevitable, forma parte del aprendizaje.
Y
no olvidar jamás ser agradecido –que es de bien nacido-. No cuesta nada ser
amable, decir “Muchas gracias.”. En un entorno
con tanta tendencia a la hostilidad, una palabra afable y una sonrisa ayudan a
sobrellevar la jornada. Y motivan mucho.
A mi me encantaría ser la típica poligonera....me pasaría el día diciendo una frase (la digo....mentalmente SIEMPRE) que no puedo ni escribirla....muy vulgar para leerla....jajajaja y sin embargo cumplo a rajatabla todos los puntos de los que hablas en el post! Algo relativamente nuevo....ME ENCANTA HACERLO (Roza el mandelismo absoluto...pero odio el mal rollo) cuando critican a un compañero suelo decir " Jo que pena que te lleves tan mal, siempre me dice que eres un encanto, y por cierto hoy por la mañana me ha dicho que te ha visto guapa" (sirve para eliminar tensiones y yo me descojono viendo como recula la gente, " Bueno si la verdad es que es maja....") jajajajajaja feliz fin de semana LAM.....
ResponderEliminarLAM, eres una manipuladora del buen rollo laboral. ¡Me encanta!
EliminarLola, apunta: "FENOMENAL!!" Respuesta aplicable a cualquier situación/persona que te esté dando por el saco, para evitar peligrosas alternativas como: "Vete a tomar por el culo!!!!", "Pero que coño estás diciendo???", "Es usted retrasado mental???",etc.....
ResponderEliminarSe ha convertido en un Must; es un no parar.... M.
Me encanta "¡Fenomenal!", M. Es brutal. Ya mismo estoy interiorizando y, desde mañana, utilizando. Gracias, genial aportación.
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