06 marzo 2014

El timo de la baja por maternidad.

Después de parir tienes 16 semanas de baja.
Pensamiento del 100% de los jefes, el 99% de compañeros de trabajo (inclusive mujeres y madres) y el 50% de los padres (hasta que se caen del guindo) "¡Qué pasada! ¡Cuatro meses de vacaciones!".



Algunas aclaraciones al respecto:
 - Es un derecho, no un favor. No hay que pedir permiso, ni dar las gracias. Tampoco es un regalo de empresa, ni un premio.
- 16 semanas no son 4 meses, es bastante menos. Lo que ocurre es que tratas de sumar las vacaciones (de todo empleado), la lactancia (otro mínimo derecho), los días de asuntos propios (como tus compañeros) y cualquier cosa que se te ocurra del convenio (de toda la empresa) para que la cifra se incremente un poco. Porque 15 días en la vida de un bebé cuentan mucho. Y para una madre, más.
- Es un periodo muy corto, una mierda, un pestañeo espacio-temporal y estarás de vuelta delante del ordenador.
- No son unas vacaciones. Ni de lejos. Ni de coña. Jamás en tu vida estarás más cansada que durante la baja por maternidad.
- Si alguien puede estar un par de meses en casa por un tirón en la espalda, no sé a qué viene tanto escándalo cuando te acaba de salir una criatura de las entrañas (utilizando un camino harto doloroso).
- Es obvio que les sucede a muchas mujeres. También lo es que todas necesitan un tiempo para recomponerse físicamente (de ahí a ser la de antes, va un mundo. O dos.).
- Que existan madres que se incorporen antes a su puesto de trabajo (como elección o imposición), no nos obliga a las demás a hacer lo mismo. Y no somos vagas, ni hippies, ni veganas militantes de la liga de leche, ni defensoras acérrimas del colecho; simplemente queremos ser mamás de nuestros bebés mientras podamos.
- Podemos ser todo lo anterior y nadie tendría por qué juzgarnos.
- Igual que la gente que va resfriada a la oficina no me profesa admiración, tampoco lo hacen las mujeres que deciden volver al tajo al mes de parir. Si no les queda más remedio, entonces sí les dejaré mi hombro, eso es una auténtica putada.
- ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que los niveles de productividad de una madre deben de estar muy por encima de la media? Si consigues sacar el mismo trabajo con el triple de preocupaciones, la mitad de sueño, el doble de cansancio y en menos tiempo (si tienes reducción de jornada), ¡eres un hacha!
 - Tus prioridades cambian, claro, no tu profesionalidad. Tenemos que llegar a estos niveles de obviedad...
- No hay por qué aguantar caras largas cuando te reincorpores. Te has ido porque has sido madre y ya has vuelto. Así es la vida, hace falta que nos reproduzcamos para crear futuros afiliados a la Seguridad Social.



No hay nada como tener descendencia para darse cuenta de la realidad que nos rodea. Es parir y ver que las vacaciones están en la oficina, un teléfono sonando es música para tus oídos comparado con un llanto interminable a las 3 de la mañana.

3 comentarios:

  1. A mi la baja de maternidad se me hizo muy corta, y eso que junté todo lo "juntable": baja, lactancia, vacaciones,... Fueron 5 meses en total y 5 meses agotadores!!!
    También es cierto que el ultimo mes estaba deseando volver a currar...necesidad de desconectar..
    Eso sí, suerte que tengo ahora de reducción del 21% de la jornada...no tiene precio!!!
    Martuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el descanso y la desconexión pasan por volver al trabajo, ¡no debería llamarse baja!
      Martuja, necesitaríamos una baja post baja de maternidad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar