18 noviembre 2013

Quimio. Tips de belleza.

Cuando tu estado de ánimo y tu aspecto están en la misma sintonía depresiva, ambos se unen, se hacen más fuertes y te van minando, consumiendo. Es un círculo muy vicioso; estarás cada vez más desganada, querrás hacer menos cosas, todo te costará un mundo y te dejarás llevar. Entonces, la enfermedad se hará más poderosa, acaparando tu vida por completo, no dejando ni un huequito libre para la distracción, la desconexión. Se trata simplemente de jugar a que no pasa nada, hacer como si tu vida fuera normal, aunque sólo sea un ratito...


La quimio te deja hecha unos zorros. Te levantas de la cama con una pinta infernal. Si tengo la costumbre ancestral de pasar chapa y pintura cada mañana, en esos momentos fue fundamental. Si te ves mejor, te sientes mejor, así de sencillo.

Hay muchos frentes abiertos, con soluciones más o menos satisfactorias. Yo los ataqué de la siguiente manera.

Peluca.
Ya lo he comentado varias veces, si consigues una buena peluca, tendrás gran parte del trabajo hecho. No sabes lo importante que es y cuánto te define tu pelo, tu peinado, hasta que no tienes. Merece la pena invertir tiempo y dinero.
Algunas cosas de utilidad sobre las pelucas:
- Importantísimo que te enseñen a colocártela bien. Parece evidente pero no lo es tanto, hay que ponérsela mucho más hacia atrás de lo que te pide tu instinto. En general, si a una tía se le nota que lleva peluca es que no se la ha puesto muy bien.
- Se deben estrechar para darles la medida exacta que tu cabeza necesita. Por detrás tienen un velcro para ajustarla un poco pero puede ser insuficiente. A mí la retocaron con labores de costura, cortar y coser.
- En mi peluquería, cosen además un pelillo extra en los bordes de la peluca para disimular el comienzo de la peluca. Es como una especie de pelo nuevo, queda alucinante y, otra vez, mejorarás en confianza.
- Se recomienda el uso de un adhesivo para mantenerla colocada en su sitio. Concretamente, me recomendaron celo de doble cara de dos tipos. Uno extrafuerte para las patillas y la parte de arriba y otro normal para el resto. Es bastante peñazo colocar las pegatinas, son unas 5, se te pegan a los dedos, entre ellas, al pelo de la peluca... Hay que pillarle el truco pero merece el tiempo invertido, me daba bastante tranquilidad saber que no se iba a mover aunque el peque me pagase un tirón de pelo o se me enganchara a un botón.
- Al igual que tu pelo, limpia lucirá mucho más bonita. Se nota un montón la diferencia (aunque bueno, yo soy una histérica del pelo limpio). Hay productos específicos para su cuidado: champú, bálsamo y acondicionador, más productos de los que utilizaba con mi propio cabello…
- El uso las estropea y empiezan a estar un poco estropajosas. En la peluquería les dan unos tratamientos que las dejan de cine.
- Se pueden cardar, despeinar, revolver. Tardé en averiguarlo pero fue todo un descubrimiento, siempre me ha flipado llevar el pelo revuelto.
- Se supone que es posible ponerte horquillas o recogerte un poco el pelo aunque yo nunca lo vi muy claro. A mí me parece que queda regular y que sólo consigues que se note más.
- Valora comprarte dos para que tu vida sea algo más cómoda y no tengas que andar pendiente de si te toca lavarla, que se seque, que vaya a estar lista a tiempo.
- Los días de viento te sientes mucho más insegura. Mi solución, tirar de gorros y sombreros.

Cejas.
Un rostro sin ceja es una de las características más distintivas del canceroso, cambia muchísimo tu expresión, tus rasgos. Te ves realmente extraña, un poco extraterrestre. Así que me parece otro de punto fundamental a la hora de verte mejor, más tú, más como siempre.
Si las cuidas mucho y apenas las tocas, puedes conseguir que duren bastante. A mí me aguantaron hasta el final, cada vez más despobladas y claras, obviamente.
Algunos trucos:
- Tratarlas siempre con muchísima delicadeza. Cada pelo cuenta.
- Al lavarse la cara, rodear la zona. Son tus cejas y tienes que conseguir conservarlas el mayor tiempo posible.
- Lo más importante es maquillárselas. Yo no estaba acostumbrada a hacerlo así que utilizaba una especie de sombras de ojos de dos tonos que, al mezclarse, ibas dando con el tono que querías.
- De desmaquillarlas, nada, así se quedan. Ya se irá con el agua de la ducha.

Pestañas.
Al igual que antes, si las cuidas, puedes conservarlas. Tampoco hay que tocarlas demasiado.
Lo que hice fue dejar de usar máscara de pestañas porque hay que frotarse bastante los ojos para quitarla después. Si sueles utilizarla, se hace raro, pero te acostumbras.
Compensaba maquillándome los ojos con sombra y lápiz a destajo. Me hacía raya arriba, abajo, por dentro y por fuera, no me ponía en más sitios porque no tenía más...
Como siempre, desmaquillar la zona con mucho cuidado. Yo doblaba el algodón y daba pequeños toquecitos con un desmaquillador waterproof aceitoso que quitan muy bien.
Para alguna boda, recurrí a las pestañas postizas. Si te ves con ánimo y maña, es una buena opción.

Piel.
Se reseca bastante así que me recomendaron aloe vera natural.
- Utilizaba gel puro de aloe vera en todo el cuerpo. También en la cabeza, es bastante refrescante y consigues que la peluca no te irrite el cuero cabelludo.
- Tomaba también jugo de aloe vera –que sabe asquerosamente mal- pero se supone que es una buena ayuda para el organismo.
- También se secan mucho los labios así que me ponía un buen pegote de cacao en los labios y la nariz todas las noches.

Con todo esto, no tuve problemas en la piel. Pero no sé si funciona de verdad o tiene un punto placebo. A mí me fue muy bien así que lo comento.


Muchas dirán que no están para arreglarse, con la que tienen encima. Y es cierto, tendrás que hacer el esfuerzo, como tantos otros a lo largo del día. Pero merece la pena, se trata de intentar reconocerte, de seguir siendo tú.
La autocompasión no es una gran compañera de viaje. Mucho mejor abrir el neceser de maquillaje.


11 comentarios:

  1. Tú te pones el sombrero y los demás nos lo quitamos ante tu par de agallas. Chapeau por la coquetería de la supervivencia

    ResponderEliminar
  2. Hace mas años que matusalen -dios igual hace 17 años- (viernes por la tarde y acababas de llegar de Francia, yo seguia en el cole y te veia como "hermana mayor de.... la prima mayor de...) te vi comer un bol de algo en un sofa de la casa de tus padres y pense "madre mia que guapa es"....hasta hoy....da igual donde y en que momento lo he pensado siempre "Madre mia que guapa"(hermanas y madre van incluidas en este pack).....bueno y prima...no vaya a ser que la liemos con Martuja...siempre da gusto verte por la calle....y por cierto SIEMPRE con una sonrisa ....LAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAM, me has sacado los colores. Muchísimas gracias por este subidón de moral de lunes.
      Ya te digo que seguro no iba con la cara lavada, es algo que hemos heredado de mamá, sombra aquí, colorete allá... Y la sonrisa también.

      Eliminar
  3. Yo me quito el puto sombrero también y lo pongo a sus pies una vez más!!!Gracias!Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El truco es que resulta mucho más fácil hablar de todo con perspectiva, cuando ha pasado el tiempo. Suenas mucho más entera, te puedes hacer un poco la valiente pero costaba, asustaba y te cagabas en la puta por el pelo, las cejas, las pestañas...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Estoy abrumada con tanto piropo; me hace muchísima ilusión. Mil gracias Teresa.

      Eliminar
  5. No hay duda has sacado la fuerza de tu ama, enhorabuena a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es todo un ejemplo de fuerza y valentía.

      Eliminar
  6. A mi me das mil vueltas para empezar la edad yo 52 y tu 30 mis tres niñas ya adultas y tu con un bebe yo no me gustaba con la peluca y tu si ahora en lo que si nos parecemos para eso soy tu madre es que a sonrientes y presumidas no nos gana nadie , campeona!!

    ResponderEliminar