29 julio 2013

Ya estás recuperada (visión ajena).

A la gente no le gusta las desgracias ajenas. Que sucedan cosas terribles en un entorno cercano les hace conscientes de su propia vulnerabilidad. Si te pasa a ti, les puede ocurrir a ellos, obviamente.

La huida es un comportamiento muy común (con mi padre y mi madre ha sido flagrante). No es sorprendente encontrarte con amigos que desertan, que pasan de ti, que dejan de llamar, que desparecen de tu vida. Justo cuando más los necesitas, se esfuman. Parece extraño, pero es real. Sucede tantas veces. Así que, al momento complicado que estás viviendo, tendrás que sumar la enorme decepción que supone ese abandono con el que no contabas.
Es recurrente también que el entorno más lejano (compañeros de trabajo, por ejemplo) se despreocupe por completo. Ni buscas ni necesitas su consuelo, pero sí una mirada diferente, algo más empática. La conciencia de que has vivido algo extremo. Cierta delicadeza en el trato.



Y, cuando las aguas empiezan a volver a su cauce, todos tendrán una prisa desmedida por pasar –tu- página. Jugar a que nada ha sucedido. Olvidar tu experiencia. Enseguida soltarán “Pero tú ya estás bien, ¿no?”. Pues, mira, no. He vivido una experiencia que ha vuelto mi vida del revés, así que no podrás tratarme como si nada.

Al final, se trata de eso, de que tú vuelvas a ser la de siempre. Y eso no va a pasar. Si todo es como antes, ellos podrán quejarse de sus chorradas sin considerar que nuestra escala de problemas no tiene nada que ver con la suya. Así que, si necesitas que esté bien para poder contarme una parida que te agobia no sé por qué, te jodes, búscate al interlocutor adecuado.


En ese afán de recuperación exprés, a mí me han soltado las siguientes perlas:

  • Quitando tus revisiones trimestrales, tú estás bien. Vamos, yo te veo estupendamente.” Dicho por una señora que recurre al Orfidal por el estrés que le supone su mamografía anual estándar. Alucino. ¿Cómo es posible que banalice hasta ese punto mis pruebas cuando ella, que no tiene nada, está 15 días hecha un manojo de nervios? Desconozco los entresijos del cerebro ajeno.
  • La verdad es que me dejaste tirada y yo estaba desbordada de curro.” La realidad era que me prorrogaron la baja, juicio mediante, y no tuve más remedio que ir a la oficina para no perder mi puesto de trabajo. Fue un mes, mientras se arreglaba el asunto, y me reincorporé dos después. “Mira, no estaba de vacaciones, estaba de baja. Así que si estás enfadada conmigo, creo que tienes un problema bastante serio.”, respondí yo. Pero fue capaz de decirme semejante estupidez sin despeinarse.
  • Tampoco es que tú estuvieses muy pendiente cuando mi madre -de 80 y pico palos- se puso enferma. Ya sé que tú estabas con tu separación, el cáncer y que a tu padre –de 60- estaba rondándole la muerte pero es que sólo me llamaste un par de veces.” Creo que no hace falta añadir nada.
  • Quitando lo de tus hermanas (que se han tenido que quitar las tetas por la mutación del gen BRCA1), tú ya haces vida normal. Es que todos tenemos nuestros problemas, ¿sabes?” No veas, normal de cojones. Y los problemas, igualitos...
  • Tú no eres madre soltera, eres madre separada. Es que no haces más que decir que eres madre soltera y no es así. Madres separadas hay muchas y no es lo mismo.” Yo me paso horas muertas diciéndolo. De hecho, me he hecho una chapa para recordárselo cada vez que se cruce conmigo. Claro, y que se separan con bebés de 5 meses y tienen un cáncer a los dos, hay a patadas. Somos millones pero vivimos en las alcantarillas para que no nos vean.



En fin, que hay gente para todo. Pero allá cada uno con su conciencia. Si eres capaz de decir semejante sarta de estupideces, de actuar como un cobarde, de no dar la cara, no te extrañe tener un nudo en el estómago. Y no se llama estrés, es culpa.

9 comentarios:

  1. Es difícil de hacer un.comentario di no has pasado por esto hoy vas a tener o uno o ninguno, yo he perdido un par de amigos y algunos no me dicen que estoy bien sino que me dan hasta el alta, no entienden de cáncer pero Master en oncología ...
    La anciana

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo con este post de los comentarios estúpidos que le decían a un familiar muy cercano tuyo en pleno tratamiento contra el cáncer cuando se la cruzaban por la calle: "Ay chica,lo del pelo es lo de menos,que eso crece".Lo de menos?Quédate tu calva,zorra,y ya me cuentas.Como diría mi abuela."Soy tu fans".Ámbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fans! No hay nada tan sencillo como quitar importancia a los temas ajenos.

      Eliminar
  3. Al final amigos de verdad de los que estan a tu lado en las duras y en las maduras son dos contados y con suerte. Yo me fijaria mas en esos dos que se quedan que en el resto que se evapora.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y ésos son la polla! Mil gracias porque estuvieron, se quedaron y siguen ahí.

      Eliminar
  4. Supongo que ya tocaba una explosión de rabia hacia la poca empatía de tu entorno y tienes toda la razón. Aunque no te engañes, eres una tía lista y sabes donde vives, sabes como es el entorno en el que te mueves y que tu grupo de amistades más cercano vive ajeno a lo que pasa en el mundo y solo cuando les ha tocado muy de cerca han reaccionado.

    Ánimo gran blog y no desesperes, vives en el barrio de Eduardo manostijeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos.
      Creo que, por supervivencia, nadie quiere pensar en las putadas que te puede deparar la vida; yo tampoco. Y luego te toca y aprendes y tu gente lo hace también -o no-. Esa enseñanza no viene de serie.
      Me ha molado la referencia burtoniana aunque, ¿no tiene todo entorno su componente burbuja? Siempre faltará algún punto de vista. Todos vivimos un poco en casas de colores pastel...

      Eliminar