15 julio 2013

Contra la democratización del short.

¡Al fin ha llegado el verano! Corolario, desnudémonos sin pudor.

Con el retorno de esta estación y los calores, los complejos desaparecen. A enseñar carne. Todo vale...

El termómetro alcanza los 20 grados y hordas de tías se lanzan a la calle en shorts, shorts diminutos, algo minúsculo, lo mínimo, “En bragas vas más tapada” e incluso “¿No te has depilado las ingles, verdad?”.

Ir paseando por la calle es todo un espectáculo visual. No doy abasto para retener, fisgar, fichar y, llegado el caso, flipar y descojonarme con todo lo que acontece ante mis asombrados ojos.


Es que no estoy en absoluto de acuerdo con la democratización del short ni de su versión radical: el minishort. He aquí los tipos de usuarias más extendidos.


La pandilla adolescente
El grupo de quinceañeras uniformadas, peleándose por quién es capaz de lucir el trozo de tela más ridículamente pequeño. La ganadora será aquélla que haya conseguido salir de casa sin supervisión de sus progenitores (sobre todo de la figura paterna).
Es en este tipo de bandas donde se ven las prendas más atrevidas, algunas rayan lo extremo. Cortes estratégicos y circulares que dejan medio culo al aire. Cinturas tan bajas que el Monte de Venus tiene tanto misterio como el Pagasarri un domingo soleado. Vello púbico asomando entre los muslos; “¡Joder tía! ¡Por lo menos pásate la cuchilla!”.


El punto a favor es que son jóvenes, mucho, y suelen tener el tipo adecuado para enseñar cacha, cachete, tripa, teta.... Si alguien puede llevar minishorts, son ellas. Pero claro, como adolescentes inconscientes, se les va de las manos el asunto y acortan, remangan, suben dobladillo y enseñan hasta mostrar alegremente el coño. ¡En fin! ¡La pubertad!


Las trendsetter que no tienen la talla
Efectivamente, el short -y más aún vaquero- es ya un imprescindible en todo armario fashion que se precie. Las webs de tendencias cool, street style y trendsetters del mundo entero hacen apología de esta prenda. Nos muestran sus mil y una combinaciones en post tipo “¿Cómo llevas tu minishort?”, “El short IMPRESCINDIBLE”, “Las celebs y sus shorts”, “Short para el día y la noche”.
Y, claro, tienes tu blog de tendencias o te flipa ir a la última y acabas cayendo. Sin pensar demasiado en tus contornos ni en la largura de la prenda, ni en lo apretado, ni en si vas a la oficina o a la playa...
Pero, sintiéndolo mucho, no eres modelo. Eres una tía normal que se hace fotos con trapos guays. Tus muslos no tienen por qué aguantar tres centímetros de tela con dignidad. La celulitis se ha podido dejar caer por tus piernas y mostrarla alegremente no es una buena idea. Tu IMC tiende a cero y verte da repelús.


Así que, al verte en la pantalla de mi PC o paseando por la calle tendré sensaciones encontrada. Un único pensamiento positivo “Te lo has currado...” y luego, cruda realidad “pero, descaradamente, ¡esto no es para ti!”. Añadiremos algo de vergüenza ajena. Y, para terminar, una pizca de mal rato por el ridículo que siento que estás haciendo.




Las demasiado tolerantes con sus formas
El short está en todas partes, en cada tienda, en cualquier color, largura o apretura, para todos los presupuestos. Te avasalla desde las tiendas y los estantes “¡Cómprame! Soy el short, estoy de moda y me tienes hasta en la talla 46.
Pues mira, no puedes. Discrepo. De forma muy contundente. Si pesas 95 kilos, no vayas enseñando muslazo y celulitis. Ponte algo que disimule un poco tu tamaño. No es vergonzoso pero tampoco vamos a hacer una fiesta, ¿no?


Si pesas 3 kilos, más de lo mismo. Intenta ahorrarnos, por favor, el show biafreño de tus canillas escalofriantes y huesudas. Dan bastantes ganas de alimentarte por sonda naso-gástrica.


Con los shorts, se ha perdido el criterio, están ahí, sí, pero no son para todas. Ni de coña. Como los leggins, los tops ombligueros (yo diría que para nadie), las minifaldas, los pantalones pitillo...

Y yo, sintiéndolo mucho, estoy a favor de los complejos. Un complejillo a tiempo, en la medida justa, que no te condicione la vida pero del que seas consciente, te hará ganar puntos. Te esforzarás por disimularlo, escogerás mejor la ropa, aprenderás qué te favorece y te sienta bien y qué tienes que evitar a toda costa. Te sacarás partido. Te verás mejor. Y no harás el ridículo.


Confucio


18 comentarios:

  1. como siempre lo has bordado!!! ya sabes que soy fan total, sigue así porque nos alegras el día!!
    adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de sacarte una sonrisilla un lunes de julio...

      Eliminar
  2. El otro día nos cruzamos con una del grupo "pandilla adolescente", para ser más exacta esperando un semáforo y nosotros estábamos detrás, decir que le vimos medio culo es poco, pero si casi le vimos la marca del moreno del bikini...J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡J., juro que en las escaleras del metro vi pelo asomando del short! No daba crédito...

      Eliminar
  3. Tendrías que hacer otro post sobre los leggins. Somos muchos los que idolatramos al inventor de estas prendas que tanto nos alegran el día la verdad.
    El tema minishort en algunos casos me parece excesivo. Una cosa es insinuar, enseñar un poco (o bastante) cacha, pero otra cosa distinta es enseñarlo absolutamente todo, dejando muy poquito a la imaginación. A parte, hay sitios y sitios para ir así, es decir, si estas en un chiringuito pues puede pasar de sobra, pero en pleno centro de ciudad, a media mañana y entre gente uniformada que va a trabajar, pues como que no encaja del todo a mi entender. Pero ojo, que cada uno vaya como le salga del mísmismo ojo de Sauron.

    Tienes un blog cojonudo. Sigue así por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que cada uno puede hacer lo que lo reviente, faltaría más. Y, sin juzgar a nadie -lo intentaré al menos-, utilizaré esa misma libertad para descojonarme bien a gusto.
      Los leggins, desconozco completamente su utilidad. Sospecho que su único objetivo es alegrar las mañanas de los viandantes marcando un poco (bastante, mucho, todo) la anatomía femenina. A lo mejor sigue la racha de buena suerte y nos cuelan el leggin de cuerpo entero. ¡Menudo festival del humor! Crucemos los dedos...

      Gracias, aquí seguiremos.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy radicalmente a favor de los leggins, de los shorts, de los tangas, de las femen...

    Si algo resulta desagradable basta con no mirar, si apartas la vista a tiempo (menos de 2 segundos) la imagen es difícil que se imprima y caduca sin llegar a la "memoria a largo plazo". Se trata de manejarnos por la vida con madurez y saber estar; sabiendo seleccionar qué imágenes deben ser procesadas y cuáles no.
    Por ejemplo, lo que vio Lola en las escaleras del metro es algo que jamás debe llegar a la corteza cerebral, ¡Hay que apartar la mirada antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en mi memoria a plazo infinito, grabado a fuego en mi corteza cerebral y mis retinas.
      Apartar la vista resulta tarea imposible cuando tienes todas las escaleras mecánicas por subir y ella está a dos escalones de tus ojos. Son muchos segundos y terriblemente largos; a punto estuve de dejarle unas pinzas de depilar.

      Eliminar
  5. Vivan los complejillos y los espejos por delante y por detrás, coño!!!!Geniallllll...esta tarde de camino a la playa me he acordado de ti!!!Me he girado con los ojos O-O ....se le veían las dos cachas!!!!Pero era una pequeña adolescente a la que los blogs de moda le harán mucho daño en el futuro.No daba margen a que me imaginase la celulitis...la llevaba cara al sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has ido a la playa mucho más contenta. Después de ver celulitis a destajo por las calles, yo me encuentro bastante decente. Al final, voy a cambiar mi postura por un "¡Que enseñen, que enseñen!”; mi autoestima crece con tanto muslaco al aire.

      Eliminar
  6. Solo espero que seais un especimen de mujer a extinguir, de verdad. Me parece patético leer este tipo de comentarios criticando de forma tan ofensiva, como en algunas partes de tu escrito, a las mujeres porque quieran ponerse X o Y prenda. Cada uno es libre de vestirse como le de la gana, y pobre aquella que tenga una existencia tan patética como para otorgarle excesiva importancia a la ropa que lleva otra mujer y criticarla hasta el punto de escribir un articulillo en internet que te haga creer qué? buena escritora? con buen gusto para la moda? Cuando en realidad lo único que haces es intentar acomplejar a algunas mujeres porque, probablemente, tú no tengas ovarios para ponerte lo que te da la gana y sentirte digna con ello. Ir promulgando los complejos (aunque digas que solo en parte) en un mundo plagado de trastornos alimenticios, me parece la hostia por tu parte... Y esto no quita el que yo pueda pensar que a una mujer le favorece más o menos un conjunto, pero se trata de que cada uno es libre para hacer lo que le plazca, sin ser juzgado. Si no respetais a las mujeres ¿Cómo podemos pretender que los hombres lo hagan? Me importa una soberana mierda lo que opines sobre lo que te escribo, pero ojalá te hiciera reflexionar un mínimo el por qué te crees con derecho a criticar a gente que no conoces, ¿por qué la gente tiene que sentir vergüenza de su celulitis cuando es algo natural que tiene un porcentaje altísimo de la población sin que ello implique tener sobrepeso etc? ¿por qué una mujer no puede lucir su cuerpo si así lo desea? ¿por qué alguien con un peso superior a 95kg tiene que vestirse con ropa que la cubra si está a gusto con su figura (que por cierto, las imagenes que has puesto no son de tias con un peso superior a 95kg pero bueno, tu a lo tuyo...). Solo digo, y con pena, que ojalá no haya muchas mujeres como tú en el mundo, porque sois las primeras en ayudar a que la gente se sienta mal consigo misma y prejuzgue por qué? kg de más? celulitis? piernas delgadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo escribir mejor o peor (libre de opinar), tener más o menos gusto para los trapos (libre de opinar), que te parezca bien o mal que piense lo que me reviente y lo escriba en mi blog (libre de opinar). Pero si algo no me falta, querida, es un ápice de valentía. Tengo un par de huevos más grandes que Barcelona. Y no los utilizo para vestirme sino para luchar contra el cáncer. Te invito a conocer algo más de mi vida, a leer algunos de mis post relacionados con la enfermedad, y entonces, debatimos si crees que he podido ayudar a alguna mujer a sentirse mejor con sus problemas (y, no, la celulitis no es lo que yo considero un problema).

      En cualquier caso, gracias por comentar. ¡Eres mi primera polémica!

      Eliminar
    2. Ahi esta: la celulitis, un problema? Pues depende para quien...
      y si no podemos reirnos de nada, vaya conazo!
      y como dice mi amigo Manu: "Nada es grave, salvo la muerte"
      Besos Obesos!!
      Joa

      Eliminar
    3. Pues yo, sintiendo tu enfermedad (yo he superado un cáncer de pecho, así que sé por lo que estás pasando, y te envio mucho ánimo) le doy la razón al anónimo de las 12.38, trabajo como psicologa y me dedico a los trastornos alimenticios, y no os podeis imaginar la cantidad de jóvenes a las que sí les afecta el leer este tipo de posts, que están tan obsesionadas con su físico que buscan en internet cosas como: cuanto tengo que pesar para poder ponerme un short? si soy así o asá, puedo ponerme tal cosa? etc etc etc evidentemente cada uno es libre de opinar sobre todo aquello que desee, pero no os congratuleis por ofender a otras mujeres.

      Eliminar
    4. Somos responsables de lo que decimos, escribimos, opinamos y hacemos pero no lo somos de lo que los demás interpretan o entienden equivocadamente como es el caso.
      Si a alguien le afecta tantísimo leer algo así, me congratula enormemente que esté en manos de un psicólogo, porque es lo que indudablemente necesita.

      Eliminar
  7. Más pobre es aquella que tenga una existencia tan patética como para otorgarle tan excesiva importancia a la opinión que tenga otra mujer sobre el tema que sea, hasta el punto de ofenderse tanto y escribir un comentario en el post (que no articulillo) diciéndola lo que puede pensar, decir, publicar y opinar.
    Viva la libertad de expresión, viva la libertad para ponerse un minishort peses 100 kilos o 30 y viva la libertad para poder criticarlo y decir lo que a uno le salga de los mismísimos cojones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una defensa de la libertad bastante pobre, la verdad. Menudo lío que cada uno tenga derecho a hacer lo que quiera sin que los demás puedan opinar libremente.
      ¡¿Libertad unidireccional?!

      Eliminar
    2. Mientras no le digas a la gente lo que tiene que hacer, no debería haber ningún problema en opinar sobre casi cualquier tema libremente.
      Luego cada uno ya es mayorcito y tiene su propia inteligencia como para entrar a valorar lo que está leyendo y darle la importancia que se merezca. Detesto que haya gente u organizaciones que decidan por los demás lo que vamos a pensar, opinar o sacar en claro de lo que leemos, vemos , olemos , tocamos, visitamos, conocemos, foll,,,,
      A veces parece como si fuésemos marionetas fácilmente maleables y manipulables a las que no les podemos decir nada que se salga de lo políticamente correcto porque corremos el riesgo de corromper y hacer actuar a las masas en contra de su frágil voluntad.
      Hay personas que les preocupa esto, y se piensan que los demás somos gilipollas y no sabemos cuidar de nosotros mismos, como si un post nos fuera a lavar el cerebro y provocar graves trastornos, en este caso, alimenticios o de anorexia. Me descojono.
      Eso si, tu post es criticable de cojones como todos los demás, para bien o para mal.

      Eliminar