27 mayo 2013

Empatía.


Yo no me ahogo en un vaso de agua; yo, en copa, que es "diferente" (la snob)

Ya no empatizo con los dramas ajenos.

Me puedes contar tu problema, más o menos horrible, pero mi cabeza bloqueará toda sensación y no podré ser tú. He desarrollado un mecanismo que me impide interiorizar (más) desgracias.

Puedo hablar de cómo te encuentras, describir todos y cada uno de tus miedos, enumerarlos, hacer una lista. Conseguiré entender por qué estás mal, tienes pena, cansancio, tristeza. Pero no me sentiré como tú. Soy incapaz.

Podemos charlar largo y tendido. Te escucharé, te consolaré, te daré mi punto de vista (si lo quieres) o la mano para que me notes a tu lado. Sé que no es un buen momento para ti. Pero ahora sólo estoy capacitada para asomarme a tu desgracia a vista de pájaro, observar el paisaje de tu vida desde lejos (a veces arrasada, otras con alguna grieta).

Soy consciente de que sufres, de que duele, pero ya no sé cuánto. No puedo medirlo. No quiero saberlo. Pero estaré ahí. Es precisamente la distancia con tu dolor la que me permite estar cerca de ti.


Me da miedo la empatía. No quiero sentir la pena que estás viviendo por si al entenderte, al llorar contigo, empiezo a hacerlo también por mí.


Así que, si me eliges a mí, debes saber que reclamaré algo a cambio. Te voy a exigir que te esfuerces. Te obligaré a levantarte. Porque sé que eres capaz. Si yo lo hice, tú también puedes.



Dedicado, con todo el amor del mundo, a mi hermana y a mi hermAna, que son unas valientes. A Papá y a Mamá, que lo han sido todavía más. Y a mi amiga M.

12 comentarios:

  1. Como eres capaz de decir que no tienes empatia ? Eres la empatia un pilar que digo? , una estructura donde todos nos apoyamos y para valiente tu.Gracias a toda esta valentia podemos estar de pie , y el que diga que no puede llevar la mochila. Ana, Lola,Pepa sois increibles

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. "La empatía es una de las características más importantes del ser humano porque a través suyo se combinan dos elementos únicos que normalmente suelen ir separados: la razón y el sentimiento."
    y a ti te sobra la razon, pero sobre todo, derrochas sentimiento.


    ResponderEliminar
  3. Pues yo te entiendo, y me siento identificada, también...

    Y gracias por estar ahí, y por cogerme la mano.

    Y tengo celos de mi otra hermana, que incluye una mayúscula, ponme una...

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién quieres ser, entonces? Que no sea por mayúsculas...
    - HERMANA: Aplastante victoria.
    - Hermana: Es la importante, ella sí que es la Hermana, no la otra que sólo es hermAna.
    - hErmana, heRmana, herMana, hermaNa o hermanA: la que más te mole, me parecen todas iguales. La mejor opción está pillada ya por tu hermAna mayor. ¡Oh!

    Desde luego, qué difícil es ser la mediana.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que me está pasando a mí es lo mismo que pasa a tí y a la Hermana. Pero desde luego, sois unos ejemplos claros de valentía, supervivencia y superación.
    Ah, me gusta más con la H en mayúsculas.
    Martuja

    ResponderEliminar
  6. Y no sé cómo hacer para que salga mi nombre en los comentarios y no como Anónimo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que estoy 100% de acuerdo contigo y este post...
    Besitos,
    Ane.

    ResponderEliminar
  8. que asco de persona... sos igual a mi hermana, y me eh alejado de ella. una persona que no puede sentir ni acompañar tu pena para que la quieres?? sos una egoista! narcisista..

    ResponderEliminar
  9. mas de valientes es quien se atreve a sentir, no quien lo bloquea..como haces tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Chiretita, no has entendido este post en absoluto.

      Cuando tienes que lidiar con el miedo a tu propia muerte –un tumor real y palpable, un temor tangible y posible- tu mente se protege. Es supervivencia en su estado más puro.
      Bloquear esos pensamientos es la única manera de salir cuerda de esta situación. ¿O se te ocurre alguna alternativa para que las pesadillas que te acechan cada noche vuelvan a ser sueños sin muerte?

      Las implicaciones de las que hablo son que no podré interiorizar tu pena como mía, ni llorar contigo, ni ponerme en tu pellejo. Te acompañaré, te comprenderé, te consolaré, te dejaré mi hombro y te ayudaré si está en mi mano. Pero necesito una distancia emocional de seguridad para seguir adelante. Es lo que he llamado empatía.

      No creo me parezca a tu hermana, ni tú a las mías. Si algo nos ha permitido seguir unidas es compartir, sobre todo, las cosas buenas. De las malas conocemos demasiadas versiones.

      Y si algo no soy, querida, es cobarde.

      Eliminar
  10. Supongo que con esa filosofía, luego, tú no serás de esas personas que reclamen atención o comprensión del resto de la gente que te rodea.
    Para mi es correcto, protégete, aíslate del mundo exterior y de sus problemas, pero ojo, luego no esperes nada de nadie, eso es hacer trampa. Son los daños colaterales de todo lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burbuja no es para aislarme de los problemas del resto. No hablo de no comprender, no cuidar, no consolar o no escuchar. Incluso es probable que ahora pueda dar mejores consejos que antes (las experiencias de la vida aportan algo de sabiduría).

      Mi gente puede contarme lo que quiera y, de hecho, lo hace. Y yo también pido y recibo cuidados, obviamente.

      Sólo soy incapaz de ponerme en su piel porque, para empezar, no puedo ponerme en mi propio pellejo. Y eso no me hace estar más sola.

      Eliminar